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UNRC / Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA
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Visita número 211622

 
Fundamentación
 
El presente Plan de Estudios se organiza en dos ciclos: un Ciclo Básico Común (Obligatorio) y un Ciclo de Formación Superior c

El presente Plan de Estudios se organiza en dos ciclos: un Ciclo Básico Común (Obligatorio) y un Ciclo de Formación Superior compuesto por materias optativas que brindan la posibilidad de optar por profundizar en distintas temáticas según las necesidades del medio y preferencias del estudiante.

Las horas presenciales de clases se han disminuido respecto de los planes de estudio anteriores, delegando en el estudiante una mayor responsabilidad en su formación y permitiendo que administre mejor sus tiempos. Esta metodología se intensifica en el Ciclo de Formación Superior, compuesto por asignaturas optativas, cuando el alumno ya posee mayor madurez para encarar el proceso de aprendizaje. De acuerdo a la propuesta el total de horas presenciales mínimo para la obtención del título de Licenciado serán de 3724 h, aproximadamente un 20 % menos que la versión anterior del Plan 1993. En términos generales se propone un promedio de 26 h semanales de actividad presencial, siendo el primer cuatrimestre de primer año de 24 h. Duración de la Carrera 5 años, incluida la Tesis de Grado.

Se implementan materias con duración variable, lo que permite una mejor adecuación temporal de los contenidos. Se han dispuesto asignaturas cuatrimestrales de Baja Carga (4 a 5 h semanales), cuatrimestrales de Alta Carga (8 h semanales) y anuales con Carga Variable. En todos los casos se considera 14 semanas de clases para las materias cuatrimestrales y 28 para las anuales.

Se implementa un mínimo de 480 h efectivas de campo a lo largo de la carrera y un Sistema de Equivalencia Horarias para todas las actividades de enseñanza aprendizaje (asignaturas, viajes transdisciplinarios, pasantías, etc). Este sistema propone una organización de una hora de actividades no presenciales cada dos horas de presenciales, Por lo tanto las asignaturas con 8 horas presenciales semanales deberán garantizar una actividad no presencial de por lo menos cuatro horas semanales.

Los Viajes de Estudio Transdiciplinarios tienen asignados una carga de 56 horas (equivalentes a una asignatura de cuatrimestral baja carga), por viaje con informe aprobado, con reconocimiento máximo de 112 h (dos viajes). En caso de no poder cumplimentar algún viaje de estudio por razones de fuerza mayor podrán ser reemplazados por una asignatura optativa de baja carga.

En el caso de Pasantías realizadas en Empresas (Mineras, Petroleras, etc) se reconocerán hasta un máximo de 112 h por mes de pasantía con Informe Aprobado, que serán asignados por la Comisión Curricular según el Plan de actividades desarrollado y el Informe presentado.

El mínimo de horas exigibles para lograr el título de Licenciado en Geología es de 3724. Estas se desglosan en: 2296 h por las asignaturas del Ciclo Obligatorio, 252 h por las asignaturas complementarias obligatorias Inglés y Estudio de la Realidad Nacional, 728 h por las asignaturas del ciclo de optativas, 112 h por el Seminario de campo obligatorio, 112 h por Viajes de Estudios Transdisciplinarios y 224 h por la Tesis de Licenciatura.

El conjunto de asignaturas optativas se ha organizado en dos ciclos, a saber:

a) Asignaturas de Formación Complementaria

b) Asignaturas de Formación Específica

Éste se organiza en tres Áreas:

b.1. Asignaturas área Estratigrafía y Geología Regional

b.2. Asignaturas área Petrología y Geología Minera

b.3. Asignaturas área Geología de Llanuras y Ambiental

El listado de asignaturas optativas es abierto con el objeto de permitir la incorporación de nuevas asignaturas y eliminación de otras respondiendo a la dinámica de la evolución de las Ciencias Geológicas. Además esto permitirá aceptar como optativas asignaturas que no se dictan en la UNRC pero que sí se lo hace en otras Universidades Nacionales con las que se mantienen convenios específicos de colaboración.

La distribución de optativas deberá seguir las siguientes pautas:

- Un mínimo de 168 h en materias de Formación complementaria

- Un mínimo de 392 h en el área de Formación específica por la que haya optado el alumno.

El seguimiento del rendimiento de los alumnos y el asesoramiento académico será responsabilidad de la Comisión Curricular Permanente de la Carrera de Geología (CCPCG) con el apoyo rotativo del resto de los docentes. Se consideran tres etapas diferentes en la labor de seguimiento:

Primera Etapa: Comprende el período que va desde Primer año hasta mediados del Tercer año. La CCPCG realizará controles respecto al rendimiento académico de cada alumno, la eficiencia y la eficacia tanto en lo que hace al cursado de las asignaturas como a la aprobación final (Examen Final cuando correspondiera). Cuando se detecten problemas de aprendizaje se vinculará al alumno con el área correspondiente de Secretaría Académica.

Segunda Etapa: se iniciará durante el tercer año en el que se realizarán actividades extracurriculares obligatorias, para permitir profundizar o conocer distintas especialidades de la geología. Esto podrá realizarse a través de la divulgación de los resultados de las investigaciones de los distintos grupos de trabajo, así como también de los resultados de tareas de extensión y servicios o por medio de charlas orientadoras de las distintas actividades profesionales del geólogo. Una herramienta útil es la realización de los Foros Profesionales específicos con profesionales que se encuentran trabajando en la actividad privada independiente o en empresas. Para esta Etapa se designarán rotativamente grupos de tres docentes responsables de la organización de las actividades y de asesorar a los alumnos en la presentación de su Plan de Optativas. Este Plan será evaluado y aprobado por la CCPCG durante el primer cuatrimestre de 4º año.

Tercer Etapa: será llevada a cabo por la CCPCG para hacer el control del cumplimiento del plan individual de cada alumno en la orientación elegida, la evaluación de los cambios del plan individual analizando los motivos y conveniencias de esos cambios, la evaluación del proyecto de Tesis de Licenciatura y el seguimiento del desarrollo del proyecto dentro los plazos establecidos por el plan de estudios. El Director de la Tesis de Licenciatura colaborará con la CCPCG en el seguimiento del rendimiento del alumno.


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